Reglamento

Art. 1.- ORGANIZACIÓN: La 8ª Carrera de Montaña por la Integración "VILLA DE EZCARAY" será organizada por el Exmo. Ayuntamiento de Ezcaray. 

Art. 2.- CARRERA POR LA INTEGRACIÓN: La prueba esta abierta a toda persona mayor de edad (menores según criterio artículo 5), de cualquier nacionalidad e inscrita en la forma establecida por la organización, que posea la condición física apropiada para competir en carreras por montaña. Integrados junto a todos los participantes, y en igualdad de condiciones, participaran en la carrera deportistas con discapacidad. 

Art. 3.- FECHA Y LUGAR: La Carrera de Montaña "VILLA DE EZCARAY" se celebrará el domingo 10 de septiembre de 2017, en la localidad de Ezcaray (La Rioja). La salida se efectuará a las 9:00 horas, desde la Plaza del Conde de Torremuzquiz (Plaza del Quiosco). 

En función de las condiciones meteorológicas la organización se reserva el derecho a modificar el horario de salida, retrasándola en todo caso, sobre el horario previsto.

Art. 4.- RECORRIDO: La prueba discurre por los montes de Ezcaray y Ojacastro, con salida y llegada en la localidad de Ezcaray. Tras iniciar el recorrido por las calles del pueblo, se comienza por la vía verde, para después ir pasando por Ojacastro, las Tres Hayas, Bonicaparra, Sagastia y terminar enlazando con el GR-93 hasta regresar al pueblo. Tiene un recorrido de 20 Km aproximadamente, con un desnivel positivo de 850m+ (Ver http://carreraezcaray.blogspot.com/p/recorrido.html).

RECORRIDO ALTERNATIVO: En caso de no poder realizar el recorrido por completo la organización podrá modificar y reducir el mismo.

Art. 5.- PARTICIPACIÓN: Todos los participantes tendrán como mínimo 18 años (o deberán ir acompañados en todo momento de una persona mayor de edad, responsables de ellos y así deberá quedar reflejado en la inscripción). En pro de una buena organización, para esta edición, se establece un máximo de 250 corredores por riguroso orden de inscripción, siempre que se atengan a lo indicado en este reglamento y cumplan los requisitos aquí detallados. 

Art. 6.- CATEGORÍAS: (años cumplidos el día de la prueba)

Absoluta – Masculina y femenina.
Veteran@ – Masculina y femenina (45 años o más).
Local – Masculina y femenina (empadronad@s en Ezcaray).
Deportista con Discapacidad - Masculina o femenina (Agrupando a los deportistas con discapacidad que puedan acreditar un certificado oficial que refleje un 33% o superior).
Equipos "Barra Direccional" – Masculina y Femenina (Equipos compuestos por 3 deportistas con discapacidad visual y guías, que utilicen durante todo el recorrido la técnica de guiado de barra direccional).

Art. 7.- INSCRIPCIONES: Hasta un máximo previsto de 250 corredores, estando abierto el plazo de inscripción desde el 5 de agosto de 2016, quedando abierto hasta completar 250 inscritos o hasta el día 8 de Septiembre de 2017 hasta las 14:00 horas (llegado el caso de admitirse inscripciones fuera de este plazo, se realizarán con un cargo de 5 euros).

La inscripción se realizara por Internet. Para inscribirte directamente por internet contamos con la plataforma de TICKETSPORT.

Art. 8.- PRECIO: La cuota de inscripción es de 12 € para todos los inscritos. El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba y hacer uso de todos los servicios establecidos por la Organización para los participantes, y una bolsa del corredor con camiseta técnica para todos los deportistas que completen la prueba. 

Art. 9.- SEÑALIZACIÓN: El recorrido estará debidamente señalizado con carteles indicadores y cintas de balizamiento bien visibles. Existirán referencias kilométricas en varios puntos del recorrido. 

Art. 10.- CONTROLES: En el desarrollo de la prueba la Organización ha dispuesto 3 puntos de control / avituallamiento y 1 punto de control sorpresa siendo obligatorio el paso por los mismos donde se efectuarán los controles de paso reglamentarios. El control de tiempos y de la carrera será realizado por la organización.

Art. 11.- AVITUALLAMIENTOS: Se dispondrán 3 puntos de avituallamiento más el de meta. En estos puntos se ofrecerán a los participantes productos energéticos y refrescantes [agua, fruta y bebidas energéticas, etc.]. (Aproximadamente en los kilómetros 7,9 km, 12,1km y 15,5km).

Art. 12.- TIEMPOS DE PASO: Con la intención de hacer una carrera tanto para corredores como para buenos caminantes se dará un tiempo amplio de entrada en meta de 4 horas y 30 minutos (cierre de control). Así mismo existirán dos controles de tiempos 1º en Bonicaparra (2º Avituallamiento) y 2º en Sagastia (3º Avituallamiento). y aquellos corredores que pasen por estos punto con un tiempo superior a 2:15 horas y 3:30 horas respectivamente deberán seguir las indicaciones del organizador para regresar a la salida/meta.

En cualquier caso, los responsables de la Organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, así como a cualquiera que haya infringido las normas de la prueba, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la Organización.

Art. 13.- PREMIOS: 

Absoluta – Masculina y femenina

1º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
2º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
3º Clasificad@: Trofeo y Regalo.

Veteran@ – Masculina y femenina (más de 45 años)

1º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
2º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
3º Clasificad@: Trofeo y Regalo.

Local – Masculina y femenina (empadronad@s en Ezcaray).

1º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
2º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
3º Clasificad@: Trofeo y Regalo.

Deportista con Discapacidad - Masculina o femenina 

1º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
2º Clasificad@: Trofeo y Regalo.
3º Clasificad@: Trofeo y Regalo.

Equipos "Barra Direccional" – Masculina y Femenina

1º Equipo Clasificad@: Trofeo y Regalo.
2º Equipo Clasificad@: Trofeo y Regalo.
3º Equipo Clasificad@: Trofeo y Regalo. 

RECORD DE LA PRUEBA: El record de la prueba en categoría masculina, obra en poder de Juanjo Igarzabal Deba con un tiempo de 1:27,39 y en categoría femenina esta en posesión de Ana Isabel Estevez García con un tiempo de 1:55,57. 

ENTREGA DE TROFEOS: Se realizará a las 13:00 horas en la meta - Plaza del Conde de Torremuzquiz (Plaza del Quiosco).

NOTA IMPORTANTE: Todos los premios son acumulables.

Art. 14.- INFORMACIÓN: La Organización facilitará toda la información de los sitios por los que transita la prueba, así como los detalles organizativos más relevantes a través del espacio web http://carreraezcaray.blogspot.com. Por correo electrónico carrera.ezcaray@gmail.com. 

Art. 15.- ENTREGA DORSALES: La entrega de dorsales se efectuará el mismo día de la prueba entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana en el punto habilitado junto a la salida.

CONTROL DE SALIDA: El mismo día de la prueba entre las 8:40 y las 8:55 todo corredor deberá notificar su presencia identificándose con su dorsal antes de pasar a la zona de salida.

Art. 16.- MEDIO AMBIENTE: La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control y avituallamiento.

A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 20 metros desde el puesto de control/avituallamiento. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores.

Art. 17.- ASISTENCIA SANITARIA: La Organización dispondrá de servicios de Socorro y Salvamento en los puntos más estratégicos del recorrido. Así mismo, ofrecerá servicios de duchas y atención médica de primeros auxilios para los deportistas que tuvieran alguna necesidad excepcional. Los servicios de ducha y aseo estarán debidamente indicados.

Art. 18.- SEGURIDAD: La organización se reserva el derecho a desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. siempre previo acuerdo del Comité de Carrera.

Art. 19.- AUXILIO EN ACCIDENTES: Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso o al teléfono general de la organización (651 10 27 08).

Art. 20.- RESPONSABILIDAD: La Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, así como de los objetos de cada participante, aunque a estos efectos dispondrá en meta de un servicio de consigna/guardarropa. Los participantes serán responsables de todo perjuicio que puedan causarse a sí mismos y a terceros. Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguro de accidentes y otra de responsabilidad civil, quedando excluidos los casos derivados de un padecimiento latente, Imprudencia, inobservancia de las leyes, etc, También quedan excluidos los casos producidos por desplazamiento o/a desde el lugar en que se desarrolla la prueba.

Art. 21.- IMAGEN: Durante el recorrido, tanto de la carrera, "Carrera de la Ilusión" y la entrega de Trofeos, la organización realizará fotos. La participación en cualquiera de dichos eventos puede implicar aparecer en algunas de dichas fotos. Con la inscripción en cualquiera de las pruebas, se está dando el consentimiento a la publicación de dichas imágenes con fines divulgativos de lo que ha sido la prueba en la web de la carrera. Aún así, si cualquier participante desea retirar alguna imagen suya, puede hacerlo indicándoselo a la organización.

Art. 22.- ACEPTACIÓN REGLAMENTO: La participación en la competición supone la aceptación del presente Reglamento.